viernes, 5 de febrero de 2010

Análisis de Tecnologia Educatica


Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje

Partiendo de las preguntas ¿Qué te han parecido?- ¿Qué te han aportado de nuevo?- ¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)? es importante resaltar que los capítulos estudiados del libro Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, nos brindan excelentes conocimientos sobre todo el contexto educativo, en donde el alumno es el eje principal del proceso de enseñanza- aprendizaje, los cuales son aplicables en nuestra labor como docentes.

Las nuevas perspectivas educativas, llevan al individuo a cambiar su visión del proceso enseñanza - aprendizaje; partiendo de la concepción aprendiz- profesor, en donde el objetivo primordial es la adquisición de un conocimiento, cuyo proceso es dependiente de la visión de cada una de las partes; es por esto que innovar en el modelo pedagógico, que a su tiempo se realiza por medio de la adopción de nuevas tecnologías, esto requiere una real responsabilidad, siendo conscientes que en este nuevo reto es el estudiante el centro del modelo.

Hablar de innovación educativa es referirse a un gran reto cultural, social, económico, etc.; introducir este nuevo proceso en la educación produce incertidumbre, necesita creatividad y sobre todo es administrable, amplificando las posibilidades del éxito, el cual se origina por etapas, que paulatinamente aumentan las probabilidades y proyectos.

El modelo educativo fundamentado en la innovación de las nuevas tecnologías, caracterizan al estudiante como objetivo de la acción educativa, distinguiéndose cognitiva y psicológicamente; cuyo proceso de aprendizaje esta dado según su edad, antecedentes, estilo perceptual, estilo de pensamiento, y de personalidad, así como factores ambientales; para el cual el programa se establece a partir de sus habilidades, conocimientos, aspectos del perfil; siendo los actores activos, independientes, conscientes, de la acción educativa, cuyo resultado será desarrollar sus capacidades y talentos.

Alrededor del alumno que es el protagonista, se organiza en primer lugar los profesores quienes teniendo en cuenta las características individuales de los estudiantes, diseñan y desarrollan las acciones educativas para que el proceso de enseñanza - aprendizaje tenga éxito. Dentro de estas acciones, las estrategias y técnicas son recursos para el aprendizaje, cuya función es facilitar y mediar entre el estudiante y el contenido disciplinar, teniendo como fin la formación de la persona; en segundo lugar se encuentra el área del conociendo o la disciplina que determina el diseño instruccional; en tercer lugar lo conforman las características de la institución o contexto institucional, en el cual se coloca en práctica el modelo educativo, cuya modalidad curricular debe ser flexible como la educación a distancia, educación continua y educación abierta; en el siguiente orden se encuentra el contexto socio demográfico que rodea la institución, cuyas demandas sociales son su punto de partida; seguido por el marco filosófico que establece los objetivos que se pretenden alcanzar con el hecho educativo permitiéndole al educando formar parte activa de una sociedad con progreso económico, social y cultural.

En conclusión la introducción de innovaciones tecnológicas en la educación es un proceso administrable, que aumenta las probabilidades del éxito en todo el contexto educativo, por ende es importante la evaluación permanente de los procesos educativos buscando la adopción de nuevas tecnologías para el diseño y desarrollo de nuevas estrategias, que vayan centradas en el alumno que es el protagonista o eje central del proceso enseñanza-aprendizaje.


Referencias


Alanís González, Macedonio. (1991).Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez. Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.


Buendía Espinosa, A., y Martínez Sánchez, A. (2007) en A .Lozano Rodríguez, & V, Burgos Aguilar. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos de la educación. México. Limusa. (Capítulo 3)




González, A. (1990). Enfoque Centrado en la Persona, Aplicaciones a la Educación. México. Editorial Trillas. López, J. (1996). Desarrollo humano y práctica docente. México: Trillas.




Heredia Escorza, Y., y Romero Murguía, M. E. (2007) en A .Lozano Rodríguez, & V, Burgos Aguilar. Tecnología educativa; en un modelo de educación a distancia centrado en la persona: compromisos y realidades. México. Limusa. (Capítulo 2)

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