jueves, 25 de febrero de 2010

Integraciòn de la tecnologìa en ambientes de aprendizaje.




¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?



Los pronósticos realizados por Leavitt y Whiste en 1958 fueron muy acertados cuando afirmaron el avance progresivo que tendría la tecnología partiendo de máquinas complejas hasta la implementación de la computadora, herramienta que se consideraría como pilar fundamental en el aprendizaje y en el comportamiento de las personas, así como en el mejoramiento de los procesos en las empresas.


En las organizaciones el efecto fue muy notorio, pues se vio reflejado en la implementación de nuevos Software que permitieron controlar la información, mayor conocimiento institucional, reacciones mas rápidas a las exigencias del entorno y creación de asociaciones. Así mismo la revolución industrial permitió que la producción se realizara en forma masiva acorde a las pretensiones de la comunidad, con calidad y economía, abriendo puertas hacia nuevos mercados con mayores fuentes de información para el cliente. En el gobierno los ciudadanos podrían conocer y controlar las gestiones administrativas y aumentar su participación democrática. El enfoque en la educación sería de mayor relevancia permitiendo más oportunidad de aprendizajes desde cualquier lugar en diferentes formatos tecnológicos ( audio, video, Internet, cursos en línea, etc). “ La evolución de la tecnología se ha visto reflejada en todos los ámbitos sociales acrecentando la optimización de procesos y el desplazamiento de la mano de obra”.


¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?


El aprendizaje combinado es la mezcla de instrucción presencial con educación a distancia tratando de maximizar los beneficios de ambos procedimientos, a través de métodos basados en software, cursos por medio de la web y prácticas de comunicación por medio de la computadora. El aprendizaje combinado esta basado en actividades educativas, incluyendo asistencia presencial en el salón de clase, aprendizaje a distancia en vivo y aprendizaje autónomo (Valianthan,2002). Por ende se han generado grandes oportunidades educativas enfocadas al desarrollo de habilidades, aptitudes y de competencias mediante el diseño de variados métodos didácticos combinando tres componentes fundamentales como son: el contenido, la comunicación y la construcción, buscando que las entregas educativas logren los objetivos propuestos. Michael Herres y Claudia De Witt (2003).



La tecnología de educación a distancia permite ser mas flexible en la entrega de sus contenidos con una mayor participación de estudiantes o de usuarios en cualquier momento y lugar, minimizando el tiempo, costos educativos, desplazamiento tanto de docentes o tutores y de estudiantes. Como conclusión podemos aludir que hay múltiples combinaciones a partir de la tecnología de educación a distancia que conllevan a la efectividad de aprendizajes significativos. Es importante resaltar que la tecnología ha permitido el acercamiento mas grande en la historia, pues nos podemos comunicar al mismo tiempo con varias personas, ya sea por (el chat, la videoconferencia, el skype, el Facebook).


¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sobrepasado las barreras en todos los aspectos y en educación ha tenido gran relevancia, pues el aprendizaje ya no se concentra solamente en el aula de clase, si no también por medio de las aulas virtuales y por los cursos impartidos a distancia. El diseño de estos cursos requiere considerar aspectos importantes los cuales se pueden medir al término de cada fase. En la educación a distancia se requiere que los cursos ofrecidos sean diseñados para estudiantes con características comunes conociendo sus presaberes y habilidades, para el diseño de instrumentos que estarán enfocados a los estilos de aprendizaje conociendo sus rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables que perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Por ende se debe presentar la información mediante diferentes enfoques para que la instrucción sea mas efectiva, el docente debe conocer y esforzarse en comprender las diferencias de estilos de sus alumnos y adoptar su estilo de enseñar para que se logren los objetivos propuestos.

Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 4, 5 y 6)

López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

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