viernes, 26 de marzo de 2010

NUEVAS TECNOLOGIAS

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

Utilización del radio-Chat:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han generado grandes contribuciones al proceso de educación a distancia; el radio-Chat es otro medio de apoyo en el diseño de cursos a través de Internet, propiciando escenarios de interacción entre profesores y alumnos, generando ambientes màs flexibles y colaborativos, lo que permite que los participantes puedan intercambiar un conjunto de mensajes de forma sincrónica y armónica.

Empleo del audio y el video por Internet para fines didácticos

Otro recurso que ayuda al proceso educativo es el audio ( transmisión de sonidos), el sonido conmueve la sensibilidad humana y en ocasiones es capaz de provocar efectos expresivos directos y màs intensos que las propias palabras. El empleo de recursos sonoros, afirma Dale, (1966), agrega al curso una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con auxiliares visuales. El video permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas ya que la característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones, Martínez (1997).


Los materiales audiovisuales tienen como finalidad apoyar una explicación o definición y debe contextualizar un tema específico así como proporcionar los medios para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje móvil

La modalidad de aprendizaje móvil es una innovadora estrategia educativa con el uso de las computadoras personales, agendas personales y electrónicas, teléfonos inteligentes que integran aplicaciones multifuncionales, lectores digitales, reproductores de audio y/o video digital, entre otros dispositivos móviles màs, Tynan, (2005) usados en educación, han permitido el nacimiento de una nueva generación educativa que posibilita una modalidad de aprendizaje Móvil con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, como el Internet y las redes de telefonía celular.


Tiene como fortaleza permitir flexibilidad y movilidad en el uso y acceso a contenidos educativos a través de tecnología móvil e inalámbrica. Attewell, (2005).

Pizarrones digitales

Los pizarrones digitales son herramientas tecnológicas de aula del siglo XIX, se conectan a una computadora personal, y desde allí podemos proyectar materiales en PowertPoint, navegar por la Web, presentar diferentes documentos, videos, también se pueden hacer anotaciones y dibujos. Es un modelo de uso didáctico, utilizado en colegios y universidades con un aula de medios interactivos, reemplazando los tradicionales pizarrones y posibilitando a maestros y estudiantes interactuar de manera activa y ofreciendo la oportunidad de hacer llegar un aprendizaje significativo.



Referencias:



Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa.
en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal,.
México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de.
la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología.
educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.


Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su.
uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación.
En. Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y.
redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.



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